En los alrededores de Roccamontepiano, hay muchos lugares interesantes para visitar por sus recursos naturales, artesanales, artísticos y gastronomicos...

“La Casa dei Nonni” os señala, en orden de distancia de la estructura:

Pretoro (5 km de distancia): característico burgo, de clara instalación medieval, protegido por las laderas de la Majella. Este pueblo es famoso para las muchas tiendas de carpentería y en su casco antiguo conserva intacto el sistema de carreteras y de defensa del período medieval. En particular se pueden todavía admirar algunas partes de la antigua fortificación, “El Castillo de los Cantelmo", como las tres torres y las antiguas murallas de la fortificación. Entre los testimonios más importantes de la historia del pueblo hay las torres medievales y el Santuario de la “Madonna della Mazza”. El primero domingo de mayo es el Día de Santo Domingos, en el que se conmemora con un auto sacramental el milagro del santo que salvó un neonado raptado por un lobo. La manifestación de los “serpari”, domadores de serpientes, precede el auto. Las noches del 9, 10 y 11, llamadas “Noches de Santo Lourenço. Esperando las Estrellas” son noches sugestivas y fabulosas en las que se puede revivir la atmósfera asociada a las tradiciones del país: por las callejas medievales del pueblos serpentea el mercado de anticuariado, artesanía y producidos típicos, mientras en las plazas principales se pueden degustar los indefectibles platos típicos. La fiesta itinerante se desarrolla en el casco antiguo de Pretoro, por sus características callejas que ofrecen escenarios únicos.

El B&B “La Casa dei Nonni” se halla en Roccamontepiano (CH). El pueblo está situado a los pies de la altiplanicie de Montepiano (500 metros S.N.M.) del que toma el nombre, sobre la vertiente oriental de la Majella. Roccamontepiano es llamado “Jardín de la Majella”, por sus bosques lozanos y sus fuentes ricas de agua ( río Alento).

Actualmente el pueblo está dividido un muchos barrios espercidos que fueros reconstruidos en el XIX siglo, después del ruinoso desprendimiento de rochas que el 24 de junio de 1765 destruyó el antiguo burgo de origen longobarda, situado más a norte que el núcleo actual.

El pueblo de Roccamontepiano es conocido por los festejos en honor de San Roque (15-16 de agosto), durante los cuáles millares de devotos y fieles llenan las calles del pueblo. Para los peregrinos es una costumbre sacar el agua milagroso de la fuente y de la gruta de San Roque (en el centro del pueblo) con pequeñas jarras de cerámica.

Gracias a este costumbre, el arte cerámica se ha desarrolado también en Roccamontepiano, con las creaciones artesanales de cerámicas Capetola.

Notables son el convento dieciochesco de los padres Caracciolini y los restos del monasterio de San Pedro, recientemente objeto de estudios y trabajos de restauración que han recuperado el monumento más antiguo de Roccamontepiano permanecido de pie después del desprendimiento de rochas de 1765. La altiplanice “Montepiano” siempre està abarrotada, gracias a sus espacios verdes y áreas pic-nic cómodamente equipadas con bancos, mesas y barbecue. Campo de fútbol.

RoccamontepianoLugares para visitar